El 5º Plan de Acción ya está en marcha y la RGA continúa impulsando la participación de sociedad civil

Dando continuidad a un proceso comenzado en 2020 con cuatro talleres de inducción para sociedad civil en preparación para el 5º Plan de Acción, la Red de Gobierno Abierto (RGA) presenta su plan de trabajo para impulsar la presentación de más propuestas de compromisos desde organizaciones de sociedad civil de todo el país.

Las distintas actividades de este plan buscan fortalecer las capacidades de organizaciones de sociedad civil y acompañar a las organizaciones participantes a lo largo de todo el proceso de co-creación, desde la inducción en el tema, pasando por la presentación de propuestas, el proceso de co-creación y hasta el seguimiento.

Dentro de ese marco las actividades planificadas son:

  • Primera etapa proceso de mentoría para propuestas desde la RGA11 de marzo al 26 de marzo
    Apoyo en la generación de propuestas a organizaciones de sociedad civil que participaron de los talleres de noviembre y diciembre de 2020 y otras interesadas.
  • Taller de inducción de la RGA
    Lunes 12 de abril – 17:30 a 19:00hsNueva edición del taller de inducción y capacitación sobre la temática, dirigida a la sociedad civil de todo el país. i) inducción a Gobierno Abierto; ii) desarrollo de la iniciativa de Gobierno Abierto en Uruguay; iii) ejemplos de iniciativas locales exitosas en los planes anteriores de Gobierno Abierto; iv) oportunidades de incidencia ante autoridades y tomadores de decisión y; V) proceso de co-creación del 5to Plan de Acción 2021 – 2025.
  • Compromisotón – Evento de co-creación de propuestas desde sociedad civilJueves 15 de abril – 17:30 a 19:30hsEste Taller tiene como objetivo hacer y subir a la herramienta web propuestas de compromisos efectivos. Las Organizaciones de la Sociedad Civil presentarán sus inquietudes, necesidades o problemas a resolver y desde la RGA se dará apoyo para dar forma a las propuestas de compromisos en colaboración con agencias y organismos de gobierno. La participación es abierta, independientemente de si se participó o no en alguno de los talleres de inducción previos.
  • Segunda etapa proceso de mentoría para propuestas desde la RGA
    16/4 al 31/5
    Continuación del apoyo en la generación de propuestas a organizaciones de sociedad civil que participaron de los talleres de 2020, 2021 y otras interesadas.
  • Coordinación y articulación de instancias bilaterales para apoyar compromisos16/4 al 30/06En coordinación con el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, coordinación y acompañamiento en encuentros bilaterales entre organizaciones y organismos para la co-creación de compromisos.
  • Acompañamiento de RGA en Mesas de Diálogo y proceso de co-creación20/4 al 14/7En coordinación con el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, acompañamiento en las mesas de diálogo entre organizaciones y organismos para la co-creación de compromisos.
  • Acompañamiento a organizaciones en el marco de la consulta pública19 al 30 de julio

Invitamos a organizaciones interesadas a contactarse por el correo gobiernoabierto@rga.uy o a través de nuestras redes sociales, y a participar de los eventos a desarrollarse en abril.

Este proyecto es posible gracias al apoyo del Fideicomiso de OGP de Participación y Cocreación, con apoyo del Banco Mundial.

Enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *