En el marco de la incorporación de Uruguay a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), el Grupo de Trabajo designado mediante Resolución del Presidente de la República e integrado por representantes del Estado, de la academia y de la sociedad civil, se llevará a cabo la Tercera Mesa de Diálogo denominada “Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de Cuentas en Uruguay”.
El mencionado Grupo tiene por cometido promover la construcción colaborativa entre distintos actores de la sociedad, así como elaborar el Plan de Acción de Gobierno Abierto de Uruguay. Las instituciones que lo constituyen son: la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Ciencias Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) y Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información Pública (DATA) en representación de la Red de Gobierno Abierto.
Uruguay elaboró el 2do. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2014-2016, el cual fue aprobado por Decreto N° 329/014 del 10 de noviembre de 2014. El mismo contiene iniciativas destinadas a impulsar la construcción de un Gobierno Abierto en Uruguay, y a identificar responsables y metas.
Actualmente, Uruguay se encuentra implementando dicho Plan y a partir de enero de 2016 se iniciará el proceso de diseño de su tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
Esta Tercera Mesa tiene como objetivo generar un diálogo sobre las diversas temáticas relacionadas, proponer una agenda de temas para avanzar en la materia, e identificar iniciativas de transparencia y rendición de cuentas que aporten al proceso de Gobierno Abierto y a sus pilares fundamentales, generando el marco para la adopción de compromisos. Algunos de los temas seleccionados para tratar en la mencionada Mesa son la identificación de ideas y propuestas de iniciativas para mejorar o innovar en temas de transparencia y rendición de cuentas. Al respecto, se han identificado las siguientes interrogantes:
¿Cómo facilitar el acceso a la información sobre la gestión parlamentaria?
¿Qué nuevos mecanismos se podrían implementar para la rendición de cuentas hacia la ciudadanía?
¿Cómo implementar mejoras en la transparencia en las declaraciones juradas y en la rendición de cuentas en procesos de adquisiciones?
¿Cómo implementar mejoras en los mecanismos de evaluación de la gestión pública y de la gestión de resultados?
¿Cómo implementar mejoras en la disponibilización de la información sobre el financiamiento de los partidos políticos así como en los procesos para asegurar la calidad de la misma?
¿Cómo mejorar el acceso, la calidad y la publicación de la información del financiamiento de los partidos políticos?
En esta instancia participarán un grupo de referentes de gobierno, sociedad civil, y academia. Se prevé la realización de dos jornadas de cuatro horas cada una: la primera, se realizará en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, Constituyente 1502, el 1 de setiembre de 2015 de 9.30 a 13.30 horas (las acreditaciones se recibirán a partir de las 9.15 hs.); y la segunda, se realizará el 18 de setiembre en el mismo lugar y horario.
A efectos de la organización del evento, rogamos confirmar asistencia a: email: gobiernoabierto@agesic.gub.uy