La Red de Gobierno Abierto (RGA), en coordinación con el grupo de Trabajo de Gobierno Abierto y AGESIC, les invita a usted/es, a participar del Taller “Fortalecimientode las capacidades de la sociedad civil para su participación en el Gobierno Abierto”, a desarrollarse el día 26 de setiembreen la ciudad de Florida, Casa de la Cultura, Ursino Barreiro 418, de 9:00 a 14:30 hs.

Esta actividad se desarrolla en el marco del compromiso “Cultura de Gobierno Abierto”, que integra el 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, e implica el desarrollo de talleres en distintas localidades del país . Tiene como objetivo fortalecer las capacidades de sociedad civil, dando a conocer los conceptos básico de gobierno abierto y los procesos nacionales, de forma de permitir la incorporación  denuevos colectivos sociales.

Se solicita confirmar asistencia al siguiente correo electrónico contacto@rga.uy

Desde ya agradecemos su participación y difusión.


Programa del taller

Objetivo del taller

Presentar los procesos de cocreación de los planes de acción como una herramienta para la acción de la sociedad civil. Se intenta fomentar la apropiación del proceso a nivel nacional, entendiendo los pilares de Gobierno Abierto como transversales a los intereses de la ciudadanía.

Breve descripción del taller

El taller se dictará con un abordaje teórico – práctico que buscará promover instancias de reflexión crítica y el  intercambio de ideas  entre  los participantes.

La actividad se dividirá en tres partes:

  • Al inicio se abrirá un espacio para la presentación de los participantes. Seguidamente y en base a una metodología expositiva – participativa se  plantearán los principales conceptos entorno al paradigma y proceso de Gobierno Abierto y su potencialidad como herramienta de acción, esto es, para habilitar y fortalecer la participación ciudadana en el ciclo de políticas públicas.
  • Luego de un receso se continuará con una dinámica de trabajo en equipos, donde se trabajará sobre propuestas concretas de compromisos potenciales, para más tarde mediante la puesta en común, analizar aspectos formales y sustanciales (pilares bajo los que se articula la propuesta, interlocutor estatal, potencialidad).
  • Una vez finalizada la jornada de la mañana se compartirá un almuerzo. Durante la tarde se realizará una instancia de “puesta en común” con participantes del taller que se desarrollará con funcionarios del Gobierno. El objetivo será compartir las diferentes visiones, analizar y cocrear las propuestas e ideas generadas.

Alcance

Público Objetivo: Representantes de la sociedad civil organizada y de la Academia.

Requisitos para participar: Los participantes no requieren de conocimientos previos en la temática.

Número de participantes: 30.

Duración: 5:30 hs.(incluyendo cortes para café y almuerzo)

Modalidad: Teórico – Práctico.

Evaluación: No tiene evaluación, se entregará constancia de asistencia quienes lo soliciten.

Fecha: 26 de setiembre de 2019.

Horario: 9:00 a 14:30 hs.

Lugar: Casa de la Cultura, calle Ursino Barreiro 418, ciudad de Florida.

Docentes: Verónica García Leites.(Uruguay Transparente – Red de Gobierno Abierto).

Materiales: La capacitación incluye los materiales para el desarrollo de la misma.

Almuerzo: el almuerzo está incluido en la actividad.

Cronograma

Horario

Actividad

09:00- 09:15

Bienvenida y presentaciones

09:15 a 10:45

Parte I: Introducción a Gobierno Abierto y el potencial como herramienta de participación

10:45 a 11:00

Corte

11:00 a 12:30

Parte II: Taller práctico que desarrolla un conjunto de dinámicas para identificar iniciativas que se pueden impulsar y entender procesos de cocreación.

12:30 a 13:30

Compartimos el almuerzo y creamos el muro de las iniciativas

13:30 a 14:30

Parte III: Dos visiones de una misma temática: puesta en común entre participantes de la sesión1. Taller: Gobiernos Departamentales Abiertos y la sesión 2: Taller: Fortalecimiento de la Sociedad Civil para su participación en Gobierno Abierto.

Programa

Introducción al concepto de Gobierno Abierto

  1. Acceso a la Información Pública, Transparencia Activa y Pasiva, Rendición de Cuentas y uso de la tecnología para la profundización de la Democracia y la Participación Ciudadana.
  2. ¿Qué es Gobierno Abierto? Breve reseña internacional. Transparencia, Colaboración y Participación.
  3. El proceso uruguayo. ¿Cómo se integró Uruguay? Planes.
  4. Participación de la sociedad civil. Red de Gobierno Abierto. Grupo de Trabajo.
  5. La transversalidad, el trabajo en conjunto para objetivos particulares.
  6. ¿Cómo participo? Etapas del Plan de Acción Nacional.
  7. ¿Cómo formular un compromiso de Gobierno Abierto?, ¿quién será mi interlocutor?, viabilidad.
  8. Ejemplos. Casos exitosos a nivel nacional e internacional en base a los pilares de Gobierno Abierto.

Actividad de taller en base a casos específicos

Se trabajará en grupos de no más de 6 personas en torno a una problemática local con el objetivo de formular un compromiso potencial tomando como ejemplo los casos vistos en la parte expositiva.

Posteriormente, habrá una puesta en común donde se analizará la formulación de cada proyecto, en cuanto a si cumple los requisitos para considerarse un compromiso de Gobierno Abierto y a su viabilidad.

Dos visiones de una misma temática: puesta en común

Puesta en común del taller de funcionarios y el taller de representantes de sociedad civil, para compartir las ideas y propuestas.

Co-organizan: