Uruguay vive en este 2019 un nuevo ciclo electoral que renovará la integración del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. En medio de una intensa campaña electoral y ante un cambio de gobierno, las organizaciones integrantes de la Red de Gobierno Abierto nos pronunciamos frente a los candidatos a la presidencia representantes de todos los partidos políticos en competencia, en virtud de defender la implementación del paradigma de gobierno abierto como un eje transversal en el diseño, monitoreo e implementación de políticas públicas.

El gobierno abierto no es algo novedoso para nuestro país. Se instala en una experiencia de más de diez años, con la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública en 2008 y, posteriormente, la incorporación de Uruguay a la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) en el año 2012.

Además de estos y otros hitos, se enmarca en una larga tradición democrática y de participación ciudadana, que hace de Uruguay un país con más de 968 ámbitos de participación identificados (1), en los más variados ámbitos y niveles de gobierno.

El proceso, comenzado en 2012 a partir de la incorporación de nuestro país a la AGA, implica principalmente la generación de Planes de Acción de Gobierno Abierto cada dos años, co-creados entre actores públicos, de sociedad civil, academia y sector privado. En los cuatro planes publicados hasta hoy, se ha logrado no sólo asumir compromisos significativos y lograr un buen nivel de cumplimiento, sino también madurar e institucionalizar el proceso de creación, a través de herramientas como el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto (donde la Red de Gobierno Abierto participa desde la sociedad civil), la inclusión presupuestal de estos procesos y un significativo esfuerzo por transformar las prácticas de trabajo en el Estado para incluir los principios de transparencia, participación, colaboración y co-creación. Testimonio de este avance es que el plan vigente para Uruguay es el único que fue evaluado como 100% co-creado, entre los 79 países de la alianza.

El éxito y el reconocimiento internacional que nuestro país ha obtenido en virtud de este proceso es un mérito compartido por un amplio grupo de organizaciones, provenientes de los más diversos  ámbitos, cuya participación ha fortalecido notoriamente el proceso de gobierno abierto en Uruguay. Esta multiplicidad de actores también evidencia el valor de instancias colaborativas al servicio del diseño, monitoreo e implementación de políticas públicas en todas las temáticas.

A quienes a partir del año próximo tendrán la responsabilidad de gobernar el país, les invitamos a expresar su compromiso a mantener y profundizar en un futuro gobierno el camino recorrido en este sentido, a través de la continuidad del trabajo en el marco de la AGA, y la institucionalidad generada en el país alrededor del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto. 

Pero sobre todo, exhortamos al más profundo  compromiso ético con lo que representa un gobierno abierto y sus valores más básicos: transparencia, participación y disposición al trabajar en colaboración con la más grande pluralidad de actores.

(1) En base al 1° Relevamiento nacional de ámbitos de Participación Ciudadana realizado por AGESIC. Más información en este enlace.


Adhieren

Podes sumarte a este pronunciamiento haciendo click aquí, o al final de esta página.

  • Natalia Alarcon
  • Mauricio Brianthe
  • Sebastián Auyanet
  • Darío Maucione
  • Adrián Cano Fernández
  • Francisco Landro
  • Bruno Franco
  • Gonzalo Bazerque
  • Ramón Clavijo Cazaux

Sumá tu firma

Mediante este formulario o escribiéndonos a contacto@rga.uy.