La Red de Gobierno Abierto participa en el proceso de Gobierno Abierto de Uruguay desde su formación, en el marco de los compromisos asumidos por el país ante la Alianza para el Gobierno Abierto. Esto incluye formar parte del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, junto a Academia, Gobierno y Sector Privado, que como grupo multi-actor, ha incluido sus propios compromisos en el 3º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

En concreto, el compromiso 1.3 (Fortalecimiento de la Cultura de la Participación Ciudadana en Uruguay, Fase2) se pone como meta el desarrollo de una Mesa de Diálogo sobre Participación Ciudadana, que se llevará a cabo en dos jornadas, el viernes 13  y el viernes 20 de octubre de este año.

Por esta razón, la Red de Gobierno Abierto convoca a organizaciones de la sociedad civil que tengan interés en participar de esta mesa de diálogo. La mesa cuenta con un cupo máximo para 35 personas en representación de la sociedad civil, y el deseo de la red es que tantas organizaciones que deseen participar tengan lugar como sea posible.

Contenidos y temas a tratar en la mesa de diálogo

La mesa de diálogo tiene como objetivo generar un espacio de trabajo colaborativo entre la Sociedad Civil, la Academia y los diferentes actores de Gobierno vinculados a la temática participación ciudadana en nuestro país para fortalecer el trabajo de identificación y evaluación de espacios de participación, así como propiciar el diálogo para avanzar sobre posibilidades de colaboración para el fortalecimiento de estas políticas. Se trabajará en 2 espacios:
  • Subgrupo 1 – Indicadores de Participación Ciudadana
    En este espacio se busca propiciar el diálogo e intercambio entre referentes técnicos vinculados a ámbitos de participación ciudadana y/o evaluación y monitoreo. Se espera avanzar en una propuesta de un conjunto de indicadores que funcionen como herramienta de diagnóstico/evaluación de los ámbitos existentes.
  • Subgrupo 2 – Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en Uruguay
    En este espacio se busca propiciar el diálogo e intercambio para identificar y profundizar sobre iniciativas, mecanismos, herramientas y metodologías útiles para el fortalecimiento de las políticas de Participación Ciudadana en Uruguay.

Preparación previa

Para preparar la participación de las organizaciones en la mesa de diálogo se enviará a aquellas que participen material previo por un lado, pero además la Red de Gobierno Abierto organizará una reunión preparatoria en una fecha previa a definir. La misma se agendará buscando la asistencia del máximo número de participantes y e insumirá alrededor de dos horas.

Inscripción para participar en nombre de una organización (hasta el 30/9)

En caso de querer participar en la mesa de diálogo, completar el formulario a continuación. La persona que lo complete asume el compromiso de asistir (o enviar una persona suplente) a las instancias de la mesa de diálogo, así como de la reunión preparatoria. Por dudas o consultas escribir a contacto@rga.uy.

En caso de que las manifestaciones de interés superasen los cupos disponibles, la RGA se contactará con las organizaciones para buscar cerrar la representación por consenso. Si el consenso no es posible, se tomará la experiencia en el tema como primer criterio de selección y en segundo lugar el orden de inscripción.


¿Te interesa sumar tu organización a la Red de Gobierno Abierto?

Somos una red de organizaciones diversas trabajando en temas distintos, que entendemos al gobierno abierto, la colaboración, participación, datos abiertos y transparencia como oportunidades para potenciar nuestro trabajo y objetivos. Si te interesa sumarte, escribimos a contacto@rga.uy.