2016 es un año de grandes desafíos para la Red de Gobierno Abierto. Su inicio nos encontró trabajando en el seguimiento de los compromisos del Segundo Plan de Acción,  en  la planificación de lo que será el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018 y trabajando para  el Evento Regional para las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto a mitad de año aquí en Montevideo.

Esto sólo es posible gracias a la esforzada labor de los miembros de éste colectivo quienes, en forma honoraria y desinteresada, aportan su experiencia, recursos y expertise en favor de construir una sociedad más justa, transparente y participativa.

Con gran entusiasmo, la R.G.A. le da la bienvenida a  dos organizaciones de la sociedad civil que sin duda contribuirán a enriquecer y diversificar nuestro accionar. A partir de la fecha, Amnistía Internacional Uruguay y UYCheck forman parte de éste colectivo.  

Amnistía Internacional Uruguay desarrolla desde hace años una destacada labor de incidencia e investigación centrada en impedir y poner fin a los abusos graves contra todos los Derechos Humanos, actuando a favor de las víctimas. Forma parte de un movimiento mundial independiente de más de tres millones de activistas que trabajan para promover y proteger los Derechos Humanos, colaborando a visibilizar cuando éstos son violados, investigando con rigor e independencia y financiando su actividad a través de investigaciones, campañas y  donaciones.

UYCheck es una pujante iniciativa de jóvenes profesionales y estudiantes quienes, de forma independiente, apartidaria y sin fines de lucro, monitorean la veracidad de las declaraciones de los políticos, sindicalistas, empresarios y todos los que refieran al ámbito político con el objetivo de contribuir a la transparencia democrática y a enriquecer el debate público.

La Red de Gobierno Abierto y el proceso de Gobierno Abierto en Uruguay serán fortalecidos a través del compromiso y trabajo de estas organizaciones. Desde este espacio queremos compartir esta alegre noticia con ustedes y dar la bienvenida a los nuevos integrantes.