¿Qué es la iniciativa de Gobierno Abierto?

La iniciativa de Gobierno Abierto se basa en una filosofía política-administrativa que tiene por objetivo avanzar hacia una mejor gobernanza, tomando como eje los principios de transparencia, participación y colaboración. Además, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), desde el Gobierno Abierto, se busca cambiar la interacción gobierno-habitantes. 

En 2011 se crea la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), iniciativa de carácter internacional que nuclea a 75 Estados miembros, 96 de los cuales son de Latino América y el Caribe, incluido Uruguay.  Esta iniciativa busca facilitar e impulsar la participación efectiva de las personas en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas y en los proceso de toma de decisión sobre las mismas.

Uruguay ya ha aprobado e implementado 4 Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto, y está comenzando su proceso de co-creación de 5to Plan de Acción Nacional 2021 – 2025. 

En este marco, la Red de Gobierno Abierto de Uruguay (RGA) convoca a organizaciones de la sociedad civil de todo el país a participar en los talleres de preparación e inducción sobre el proceso en Uruguay y el rol de la sociedad civil en el mismo.

¿Que rol cumple la RGA?

Desde la RGA, en tanto alianza de organizaciones uruguayas que monitorean el proceso de Gobierno Abierto en el país, se trabaja para contribuir a la consolidación de un modelo de gobernanza transparente, participativo y colaborativo, fortaleciendo las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para incidir, participar y ejercer control ciudadano en el ciclo de políticas públicas en el marco del proceso de Gobierno Abierto en Uruguay.

¿Por qué es importante que tu organización participe?

  • Para incidir en la agenda nacional de políticas públicas 
  • Para ser parte del proceso de definición, diseño y monitoreo de políticas públicas mediante procesos de diálogos abiertos y eficaces
  • Para avanzar en la agenda nacional de transparencia, participación y rendición de cuentas 
  • Para generar compromisos de colaboración entre organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil
  • Para establecer vínculos con autoridades y tomadores/as de decisión

¿Cómo se prepara, la sociedad civil, para el proceso de Gobierno abierto?

Durante noviembre y diciembre 2020, la RGA organizará cuatro talleres de inducción y capacitación sobre la temática y dirigidos a la sociedad civil de todo el país.

Estos talleres se realizarán en formato virtual los días:

  • Martes 24 de noviembre – 15 a 16:30hs
  • Viernes 27 de noviembre – 9  a 10:30hs
  • Martes 1 de diciembre – 15 a 16:30hs
  • Viernes 4 de diciembre – 9 a 10:30hs

Inscripciones:

Para participar de estas instancias se debe completar el siguiente formulario.

Por cualquier consulta comunicarse a gobiernoabierto@rga.uy.