El jueves 10 de marzo se llevó a cabo la presentación del informe del Mecanismo de Revisión Independiente de Open Government Partnership. La actividad contó con la presencia de referentes de Gobierno y Sociedad Civil, haciendo uso de la palabra para abrir el evento la  representante de la Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto, Emilene Martinez.  En su alocución destacó  el trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil para desarrollar los planes de acción, resaltando la necesidad de dotar éstos procesos de mayor formalidad e institucionalidad.

El informe elaborado por el  Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), junto con monitorear el avance de los compromisos del Segundo Plan de Acción Nacional (2014-2016) ,  incluye recomendaciones de cara a la elaboración del Tercer Plan de Acción en el que nos encontramos trabajando al momento. Entre sus recomendaciones se destaca:
– Retomar compromisos pendientes propuestos por la sociedad civil y que no se incluyeron el último plan.
– Generar marcos y conceptos claros y de consenso sobre participación ciudadana.
– Vincular el plan de acción y compromisos concretos a los Objetivos de Desarrollo Sustentables.
– Desarrollar compromisos que aborden los desafíos de crear comunidades más seguras y mejorar la rendición de cuentas corporativa.
– Avanzar mayor número de compromisos de nivel subnacional, incorporando así a instancias de gobierno
local en la ejecución del plan de acción.

Vea el informe completo en: http://bit.ly/1LUxTNV